Los padres aman incondicionalmente a sus hijos y muchos creen que la mejor manera de demostrar ese amor por ellos es a través de regalos materiales, pero existen otras formas profundamente significativas y que pudiesen durar toda la vida.
Te voy a hablar de 5 acciones que denotan el amor por tus hijos, y que no son precisamente regalos materiales.
1. Pasar tiempo juntos y hacerlo memorable.
Una de las formas más importantes de demostrar amor a tus hijos es pasando tiempo de calidad. Esto significa dedicarles atención exclusiva sin distracciones y, juntos, realizar actividades del interés de tu hijo; puede ser jugar videojuegos, leerle un cuento antes de dormir, cocinar juntos, invitarlo a desayunar a su lugar favorito o simplemente conversar sobre lo que más le interesa.
Estos momentos compartidos que quizá para ti requieran ajustar tiempos o posponer algunas actividades personales, fortalecerán el vínculo emocional entre tú y tu hijo, y él se sentirá amado y valorado.
2. Muestra interés genuino en lo que te está compartiendo.
Escuchar activamente a tu hijo, es otra forma de demostrarle tu amor incondicional. Prestar atención a sus palabras, emociones y necesidades muestra que te importa, y que estás para él en todo momento.
Escucharlo sin juzgar, validar sus emociones y darle espacio para expresarse libremente, fortalece su autoestima y aumenta la confianza que te tiene.
Cuándo te diga “mamá puedo hablar contigo”, deja de hacer lo que estás haciendo y préstale atención activa y genuina.
3. Ofrécele respaldo afectivo.
Durante la niñez, los hijos están en pleno proceso de desarrollo emocional y social. Es en esta etapa cuando se forman las bases de la confianza en sí mismos, las habilidades sociales y la capacidad para regular sus emociones. Una etapa fundamental para un desarrollo emocional óptimo.
Estas son algunas frases que puedes decirle a tu hijo:
"Siempre estaré aquí para ti, y para apoyarte en todo lo que necesites."
"Tus emociones son válidas, no tengas miedo de expresar lo que sientes."
"Eres único y especial, nunca dudes de tu valía y potencial."
Los hijos que reciben apoyo emocional de sus padres tienen más probabilidades de desarrollar una autoestima saludable, establecer relaciones sanas con los demás y ser más resistentes ante situaciones adversas.
4. Modélale valores para el futuro.
Si quieres que tu niño tenga una adolescencia sin tantas broncas, enséñale valores desde hoy; además, es una de las responsabilidades más importantes para tener un mejor desarrollo emocional, social y moral.
Los valores ayudan a desarrollar su carácter y les permite distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, a ser conscientes de sus acciones y a tener relaciones saludables con los demás.
¿Cuáles valores no deben faltar?
Respeto, honestidad, solidaridad, colaboración, responsabilidad, compromiso, empatía y comunicación.
5. Reconoce sus logros.
Reconocer su trabajo, esfuerzo y dedicación en todas sus actividades les motiva a seguir adelante y les hace sentirse valorados y apreciados.
Cuando reconoces los logros de tu hijo, le brindas una sensación de satisfacción y orgullo, fortaleciendo su autoestima y motivándolo a seguir esforzándose y superándose; le haces sentirse valorado y amado, le animas a perseguir nuevos retos ya que se siente capaz y confiado en sus habilidades.
Reconocer los logros de tu hijo es una manera efectiva de estimular su crecimiento personal y fomentar su autoconfianza.
Cinco acciones que pueden ser regalos para tus niños, y que van a disfrutarlos toda la vida.
Psic. Gabriel Bello
Ced. 6357192
Comments